TERCER TRIMESTRE

¿Qué es Word?

Word es un procesador de textos de Microsoft Windows que básicamente te permite escribir y automatizar textos que se pueden editar, guardar, compartir e imprimir, entre otras maravillosas funciones.

 ¿Para qué sirve Word?

Las principales funciones y utilidades de Word puede:

  • Agregar texto, imágenes, gráficos y vídeos.
  • Elegir múltiples tipografías y cambiar su tamaño o estilo (negrita, subrayado o cursiva).
  • Configurar el tamaño de la hoja y su disposición (vertical u horizontal).
  • Cortar y pegar texto.
  • Corregir ortografía. 
  • Enumerar las páginas.
  • Imprimir documentos.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es por definición la que procede del calor que irradia el interior de La Tierra. Esta se extrae mediante la utilización de distintas formas de captación como, por ejemplo, las sondas geotérmicas y después se transforma en electricidad a través de bombas geotérmicas de calor. 

Te gustará conocer que es renovable por lo que el uso de la energía geotérmica no perjudica al medio ambiente tanto como otras fuentes de energía. Sin duda, esta es una gran ventaja de la energía geotérmica. 

Es importante que sepas que dependiendo de las capas y el tipo de yacimientos varía la temperatura de este  tipo de energía alternativa y puede utilizarse para usos muy dispares. El fundamental y el que aquí nos ocupa es que esta energía se puede transformar en electricidad sin casi emisiones de CO2.

 

Existen distintos tipos de energía geotérmica dependiendo de la temperatura del agua. La hay a alta temperatura llegando a los 400º e incluso a muy baja temperatura la cual oscila entre los 20 y los 50º. 

Principales ventajas de la energía geotérmica

Son muchos los beneficios de la energía geotérmica. De hecho, ya te adelantamos que son más importantes que sus inconvenientes. A continuación revisaremos las 7 principales ventajas de la energía geotérmica:

  1. No se agota. La tierra emite tanto calor que esta energía es inagotable y se puede hacer uso de ella sin problemas de abastecimiento.
  2. Permite decir adiós a los combustibles fósiles. Estos son muy perjudiciales para el entorno y una ventaja de la energía geotérmica es que los suple. 
  3. Es económico. Es cierto, que la primera etapa es cara, pero después es realmente barata.
  4. Su precio no es global sino que lo marcan las regiones o los países. Sin duda, una autonomía clave para disponer con total libertad de esta energía calorífica. 
  5. Es fácil de controlar. Una ventaja de la energía geotérmica es que es posible predecir cuánto vamos a generar. Esto supone un punto positivo sobre la energía solar o la energía eólica que dependen directamente de la meteorología.
  6. La energía geotérmica es renovable. Como hemos comentado, si está bien tratada no extrae apenas gases a la atmósfera por lo que es verde y limpia. Sin duda, una gran decisión de cara a proteger el medioambiente
  7. Se puede producir durante todo el día. No hay unas horas mejores y otras peores. Durante las 24 horas podemos trabajar en ellas.

Cuáles son las desventajas de la geotérmica

Como ves los pros de la energía geotérmica son muy a tener en cuenta, pero sus desventajas también conviene conocerlas para tener una visión global sobre esta fuente de extracción de energía. Eso sí, antes te recomendamos conocer las desventajas de las energías renovables en general. 

No busques las desventajas de la energía geotérmica en Wikipedia porque las tienes aquí: 

 

  • Deteriora físicamente el lugar del que se extrae la energía. Es una obviedad que el procedimiento es tan exigente que transformará el yacimiento.
  • Puede contaminar las aguas más cercanas.
  • Su transporte y almacenamiento no es tan sencillo, como por ejemplo, el de la energía hidráulica.
  • Altos costes iniciales de las centrales geotérmicas. Construir una planta de estas características es igual o más costoso que la nuclear. Por tanto, solo es apta para empresas.
  • Requiere unos estudios del terreno muy elaborados, así como de una maquinaria especializada que no es sencillo conseguir.

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía la podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

 

 

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. En América Latina el mayor productor es Brasil. En España, la energía eólica abasteció de electricidad al equivalente a 12 millones de hogares, esto es un 18% de las necesidades del país. Esto significa que gran parte de la energía verde que ofrecen las compañías eléctricas del país, incluyendo la que lleva a tu hogar factor energía, proviene de los parques eólicos y tiene este origen renovable.

SEGUNDO TRIMESTRE

Qué son los mecanismos?

El ser humano construye objetos para satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que vive, así como para mejorar la calidad de vida. Si observas a tu alrededor puedes comprobar en muchos de los objetos cotidianos que te rodean que se produce algún tipo de movimiento (un reloj de pared, un exprimidor, una bicicleta, un ascensor…). El movimiento que observas en estos objetos es necesario para que realicen correctamente su función: la lavadora gira para que la ropa se lave, el exprimidor para poder extraer jugo, el reloj hace girar sus agujas para variar su hora…

MAQUINA

 

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Mecanismos de transmisión del movimiento

Desde sus orígenes, la humanidad ha tratado de encontrar soluciones técnicas que satisficieran su necesidad de transmitir movimiento desde el lugar donde éste se generaba hasta los puntos en que se necesitaba aplicar, o de realizar grandes trabajos desarrollando pequeños esfuerzos.

 

Así se fueron desarrollando diversas técnicas y mecanismos que cada vez eran más efectivos. Incluso alguno de ellos no han sufrido cambios significativos con el paso del tiempo. Son los mecanismos transmisores del movimiento. En este apartado vamos a analizar las ruedas de fricción, los sistemas polea-correa, los engranajes y las transmisión por sistemas de cadenas.

Sistemas de polea y correa.

Se trata de sistemas formados por pares de ruedas o poleas situadas a cierta distancia, con ejes normalmente paralelos, que giran simultáneamente transmitiendo el movimiento desde el eje de entrada o motriz hasta el eje de salida o conducido mediante una correa.

Un sistema de transmisión por correa es un conjunto de dos poleas acopladas por medio de una correa con el fin de transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles paralelos que se encuentran a una cierta distancia.

La fuerza se transmite por efecto del rozamiento que ejerce la correa sobre la polea.

El movimiento que se transmite a la rueda conducida tiene el mismo sentido que el movimiento de la rueda conductora, mientras que su módulo, como veremos más adelante, depende de los diámetros de las poleas.

Ventajas e inconvenientes.

 

El proceso de transmisión del movimiento con correa es un proceso de elevado rendimiento (95-98%) y precio reducido.

 

Estos mecanismos son muy empleados en distintos aparatos: electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (disqueteras, equipos de vídeo y audio,...) y en algunos mecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...).

 

Su principal inconveniente es la limitación para transmitir grandes potencias, debido al deslizamiento de la correa sobre la polea.

 

Partes.

 

Las poleas no son más que una rueda (llanta) con una hendidura en su centro para acoplarla a un eje en torno al cual giran. Para asegurar el contacto entre polea y correa se talla en la polea un canal o garganta que "soporta" a la correa.

 

En un sistema de transmisión de poleas son necesarias dos de ellas:

 

Una conductora, de entrada o motora, que va solidaria a un eje movido por un motor.

 

Otra conducida, de salida o arrastrada, también acoplada a un eje y que es donde encontraremos la resistencia que hay que vencer.

 

PRIMER TRIMESTRE

NORMAS PARA EL USO DEL AULA DE INFORMÁTICA

1. Llegar puntualmente al aula de informática

2. No consumir alimentos o bebidas dentro del laboratorio de informática.

3. Escuchar atentamente las instrucciones del docente a cargo del laboratorio de informática.

4. Ser respetuoso, amable, tolerante con todos los compañeros y docentes.

5. Mantengo el laboratorio de informática limpio y ordenado.

6. Respondo económicamente por los daños físicos y/o lógicos que se causen en los computadores o por perdida de los elementos que se encuentren dentro del laboratorio de informática.

7. Prohibido realizar descargas de software u otros contenidos en los equipos de cómputo que no sean de apoyo del proceso académico.

8. Antes de ingresar y salir del laboratorio de informática verifico que llevo mi material de clase completo.

9. Trabajo en el computador asignado por el docente.

10. Ingresar al aula de informática con las manos limpias.

11. Reportar cualquier daño o falla de cualquier elemento que se encuentre dentro del laboratorio de informática.

12. El uso de medios de almacenamiento (USB, SD, MICROSD, CD, DVD, etc), en el laboratorio de informática debe de ser escaneado antes de ser abierto o de ejecutar los archivos internos, con orientación del docente para evitar la propagación de virus entre los computadores del laboratorio y entre los dispositivos de los usuarios.

13. Prohibido rayar equipos de cómputo u otros implementos de trabajo del laboratorio de informática.

14. Hacer buen uso de la red Internet.

 15. No se responde por objetos dejados olvidados en el aula.

FUNCIONES DEL TECLADO

El origen del teclado de computador viene de las maquinas de escribir. Un teclado informático, es un periférico de entrada que permite ingresar datos o información al computador. Un teclado básico tiene 104 teclas, que permiten controlar el 80% del computador. Algunas de las funciones básicas más usadas son:

 

CTRL + C = copiar

CTRL + X = cortar

CTRL + V = pegar

CTRL + Z = deshacer

CTRL + Y = rehacer

CTRL + K = cursiva

CTRL + S = subrayado

CTRL + N = negrita

CTRL + G = guardar

     F12  = guardar como

CTRL + P = imprimir

CTRL + T = centrar texto

CTRL + J = justificar texto

ALT + TAB = cambiar entre ventanas activas

ALT + F4 = cerrar ventanas activas o apagar computador

WIND + D = minimizar ventanas activas


III TRIMESTRE

¿QUÉ ES UNA HOJA DE CÁLCULO?

Se entiende por hoja de calculo o planilla electrónica a un tipo de herramienta digital que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando así celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.

 

Las hojas de cálculo son una herramienta informática de enorme aplicación y vigencia en los más diversos campos de la actividad humana en el mundo de hoy. Desde administradores, contadores, científicos y jefes de inventario, hasta las profesiones menos dadas a la matemática sacan provecho de ella y de su capacidad de automatización de ciertas operaciones, como el ordenamiento de datos o combinaciones de las cuatro principales de la matemática: suma, resta, multiplicación y división.
Fuente: https://concepto.de/hoja-de-calculo/#ixzz6WqkV8X63

¿QUÉ ES MICROSOFT EXCEL?

Excel es un programa que aumenta la rapidez en el trabajo de tabular y organizar la información. Es ideal ante la necesidad de insertar datos para manejarlos, interpretarlos y almacenarlos. En los ámbitos empresariales, en que el tiempo es el recurso más valioso, Excel es el asistente por excelencia.

Un archivo de Excel se denomina “Libro”, dado que está formado por una serie de hojas de cálculo. Se caracteriza por tener la extensión “.xlsx”. El término puede asociarse con los libros Diario y Mayor, indispensables herramientas de la contabilidad.

Sirve para:

  • Elaborar tablas para registrar los datos
  • Crear gráficas de los datos
  • Sumar datos en casillas
  • Restar datos en casillas
  • Multiplicar datos en casillas
  • Dividir datos en casillas
  • Elevar el dato de una casilla a un exponente
  • Elaborar calendarios
  • Crear formatos de facturas
  • Elaborar cronogramas, horarios de trabajo y escolares
  • Redactar y manejar informes contables
  • Calcular presupuestos de proyectos
  • Insertar vínculos a textos u hojas de cálculo relacionadas
  • Utilizar plantillas prediseñadas para tabular información
  • Insertar imágenes en las hojas de cálculo
  • Editar hojas de cálculo de otros programas y plataformas compatibles, como Open office, KOffice y Star Office, entre otros.

Fuente: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-microsoft-excel/#ixzz6WqmerFUN

PARTES DE LA VENTANA DE EXCEL

Componentes de la pantalla principal de la hoja de cálculo electrónica.

1.- Barra de herramientas de acceso rápido.

2.- Barra de título.

3.- Definición de cuenta.

4.- Botón opciones de presentación de la cinta de opciones.

5.- Botón minimizar.

6.- Botón restaurar.

7.- Botón cerrar.

8.- Botón opción archivo.

9.- Barra menú principal.

10.- Información - ayuda.

11.- Compartir en la red.

12.- Cinta de opciones

13.- Cuadro de nombres.

14.- Barra fórmulas.

15.- Botón insertar función.

16.- Cuadro de contenido.

17.- Columnas.

18.- Filas.

19.- Celda activa.

20.- Barra de navegación de hojas.

21- Hoja activa.

22.- Añadir hojas.

23.- Barra desplazamiento horizontal.

24.- Barra desplazamiento vertical.

CURSORES DE EXCEL

COLUMNAS - FILAS - CELDAS

CANTIDAD DE COLUMNAS Y FILAS


II TRIMESTRE

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA

Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas características:

  • Los textos son mensajes lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura. A pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información. Los textos pueden presentarse en secuencia lineal o asociados dinámicamente mediante enlaces hipertextuales.

  • Los gráficos son representaciones visuales figurativas que mantienen algún tipo de relación de analogía o semejanza con los conceptos u objetos que describen. Pueden tener forma bidimensional –diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas– o tridimensional –figuras y dibujos que mediante el uso de la perspectiva y/o gradaciones cromáticas expresan tanto la anchura y la altura, como la profundidad–. Facilitan la expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo representaciones más concretas y accesibles.
  • Las animaciones son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues les permiten reconstruir seres del pasado, como los dinosaurios; fenómenos de naturaleza científica, como el comportamiento de los cometas en el sistema solar o el retroceso de los glaciares en la corteza terrestre; hechos históricos pretéritos, como la batalla de Trafalgar; situaciones reales, como el crecimiento de una planta, o simplemente, realidades culturales como los dioses y héroes mitológicos. Otro de sus grandes campos de aplicación es la creación de los efectos especiales en cine.

  • Las imágenes son representaciones visuales estáticas, generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de imágenes analógicas, fotografías digitales, etc.). Son digitales; están codificadas y almacenadas como mapas de bits y compuestas por conjuntos de píxeles, por lo que tienden a ocupar ficheros muy voluminosos. Junto con los textos, son el medio más utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir información. Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen alta definición o resolución), estables (están ausentes los parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos o deslumbramientos.
  • Los vídeos son secuencias de imágenes estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y presentadas en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador la sensación de movimiento.
    En las aplicaciones multimedia, los vídeos convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su capacidad para desarrollar líneas argumentales. Están desarrolladas de manera tal, que permiten al usuario interrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias tantas veces como desee.
  • Las aplicaciones denominadas audio son mensajes de naturaleza acústica de distinto tipo –música, sonidos ambientales, voces humanas, sonidos sintetizados, etc.– que aportan sonoridad.

PARTES DE LA VENTANA DE POWERPOINT

1. Barra de herramientas de acceso rápido: 

Te permite acceder rápidamente a algunos comandos sin necesidad de buscarlos entre las pestañas. Puedes elegir qué comandos quieres ubicar allí, todo depende de tu gusto y necesidades. 


2. Pestaña Archivo: 

Cuando haces clic en esta pestaña se abre una ventana donde podrás crear nuevos archivos, guardarlos, imprimirlos, compartirlos, exportarlos, etc. 

3. La cinta de opciones: 

Contiene todos los comandos que necesitas para crear tus presentaciones en PowerPoint 2016. Está compuesta de múltiples pestañas y estas, a su vez, contienen los comandos agrupados según su función. 

4. Cuenta Microsoft: 

Desde aquí, puedes acceder a la información de tu cuenta Microsoft, ver tu perfil y cambiar de cuenta. 

5. Indicar

Esta pestaña te ayudará a buscar y encontrar rápidamente algunas herramientas y comandos que desees usar para crear tu presentación.

6. Panel de navegación de diapositivas: 

 Este panel te permite ver todas tus diapositivas y organizarlas según como vayas a realizar la presentación. 

7. Panel de diapositiva: 

Aquí puedes ver y editar la diapositiva seleccionada en el panel de navegación de diapositivas. 

8. Número de diapositiva: 

Puedes ver rápidamente el número de diapositivas que tiene la presentación y en cuál de ellas estás trabajando. 

9. Notas: 

Cuando hagas clic en esta opción podrás agregar notas en la diapositiva que te pueden ayudar cuando estés realizando tu presentación en público. 

10. Modos de visualización: 

Encontrarás cuatro formas de ver una presentación. Simplemente, haz clic sobre el comando para aplicar el modo como quieres ver la presentación. 

11. Zoom:

Aquí puedes deslizar el cursor sobre la línea y podrás ver la diapositiva más grande, si lo mueves hacia la derecha o el símbolo (+); o más pequeña, si lo mueves hacia el lado contrario, es decir, al lado del signo menos (-)

ESTRUCTURA DE UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

PORTADA

ESTRUCTURA BÁSICA DE DIAPOSITIVAS DE CONTENIDOS

EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE CONTENIDOS # 01

EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE CONTENIDOS # 02


VIRUS INFORMÁTICO

PARA QUE SIRVE MICROSOFT PUBLISHER

Microsoft Publisher es un programa de la empresa Microsoft, diseñado para la creación de composiciones visuales, como calendarios, folletos, diplomas, boletines, currículos, hojas informativas, membretes, sobres, formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y anuncios en general, entre otros.

Es un programa de diseño que, al no estar especializado para diseñadores gráficos, es adecuado e intuitivo para usuarios que no tienen un conocimiento muy amplio y que a la vez no pretenden recurrir a los servicios profesionales.

El programa de diseño Microsoft Publisher se encarga de facilitar al usuario la creación de su trabajo, y cuenta con funciones y herramientas para este propósito.

Microsoft Publisher sirve para:

  • Creación de publicidad
  • Diseño y creación de documentos

Creación de publicidad

Publisher es una gran herramienta para la creación de contenidos publicitarios. Como programa de diseño, contiene plantillas prediseñadas, para ahorrarse tiempo e invertirlo mejor en concentrar las ideas de la campaña publicitaria, relacionadas con el producto o servicio que se quiera difundir.

En Microsoft Publisher, se puede comenzar el trabajo de diseño desde cero, en una hoja en blanco, y a partir de los elementos que se ofrecen al usuario, como las mencionadas plantillas, las imágenes y la variedad de fuentes, es posible conseguir trabajos originales y llamativos.

 

Publisher da al usuario la posibilidad de crear y editar documentos con una buena presentación, superior a la lograda en procesadores de texto como Microsoft Word. Se destaca la libertad con la que los contenidos pueden ser gestionados, de manera que se logran documentos como:

  • Curriculum vitae
  • Informes empresariales
  • Cartas de recomendación
  • Tarjetas de presentación
  • Antologías
  • Cartas de felicitación
  • Tareas escolares
  • Registro de prácticas de laboratorio
  • Portadas para documentos
  • Revistas
  • Periódicos escolares

Gracias a que cuenta con herramientas accesibles y fáciles de utilizar, puede ser manejado, tanto por diseñadores profesionales como por personas que no cuenten con grandes nociones sobre el diseño gráfico.



Fuente: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-publisher/#ixzz6KJRDuVmV

DÍPTICO

VÍDEOS CLASES

CLASE 22 DE ABRIL

PARTE 1

PARTE 2