Estos puentes usan el arco como componente estructural principal. Están hechos con una o más bisagras, dependiendo de qué tipo de carga y fuerzas de estrés deben soportar. Ejemplos de puentes de arco son “Puente Viejo” en Mostar, Bosnia y Herzegovina y el Puente de la Puerta del Infierno en Nueva York.
Tipo muy básico de puentes apoyados por varios travesaños de varias formas y tamaños. Pueden ser inclinados o en forma de V. Ejemplo de puente de vigas es Lake Pontchartrain Causeway en el sur de Louisiana.
Diseños de puentes muy populares que usan malla diagonal de postes sobre el puente. Los dos diseños más comunes son los postes principales (dos postes diagonales soportados por una sola columna vertical en el centro) y postes principales (dos postes diagonales, dos potes verticales y postes horizontales que conectan dos postes verticales en la parte superior).
Son puentes sostenidos por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Al igual que el puente de arco, es un puente que resiste gracias a su forma. Las fuerzas principales en este tipo de puentes son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares.
Parecidos a los puentes de arco, pero transfieren el peso del puente y la carga de tráfico a la cuerda superior que está conectada a los cordones inferiores en la base del puente. A menudo se llaman arcos de arco o arco de cuerdas de arco.
Puentes que utilizan cuerdas o cables de la suspensión vertical para soportar el peso de la cubierta del puente y el tráfico. Ejemplo de puente colgante es Golden Gate Bridge en San Francisco.
De apariencia similar a los puentes en arco, pero soportan su carga no a través de los soportes verticales sino a través de los arriostramientos diagonales. A menudo utilizan la formación de truss tanto debajo como encima del puente. Ejemplo de puente voladizo es el puente de Queensboro en la ciudad de Nueva York.
Tomado de http://amoviblesio.blogspot.com/2015/11/compresion-traccion-flexion-torsion.html
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.
Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello.
PARTES DE UNA CARTA FORMAL
1- Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta. No es necesario incluir el nombre del día de la semana.
2- Encabezado: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente".
3- Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.
4- Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.
5- Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve.
6- Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.
7- Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a demás del nombre, el número de Carné de Identidad.
Aquellas que se tramitan en el área profesional y empresarial, las define el contenido y las personas intervinientes, ya que estas suelen formar parte de instituciones; mientras que el contenido siempre lleva implícita la solicitud de colaboración para la realización de determinada actividad, o bien para la constitución de un acto, el lenguaje es del área al cual se remiten, bien se legal, recursos humanos, medicina, entre otros.
Conocidas por llevar un esquema o diagrama de desarrollo bastante peculiar, estas se realizan con el fin de solicitar un determinado pedido de mercancía, por lo que sus remitentes siempre suelen ser proveedores, personas que venden o tramitan mercancía.
Uno de los aspectos que conviene señalar en la carta, son las características bien definidas de la mercancía, todo cuanto pueda identificarla y la cantidad que se solicita de la misma.
Tienen por finalidad dar a conocer un producto, servicio o bien la promoción respecto a los mismos, suelen ser variadas en su presentación ya que el marketing siempre está innovando respecto al diseño de las mismas, en busca de la mayor cantidad de consumidores posibles.
Su objetivo principal, es dirigir una queja o insatisfacción por un pedido recibido, producto adquirido o servicio consumido, es un medio a través del cual, el cliente o consumidor manifiesta su disconformidad con lo recibido, en ocasiones son plenamente informativas, mientras que en otros casos se puede solicitar el reembolso del dinero.
Conforme a estas, una persona da fe de la buena conducta y solvencia moral de otra persona, para un determinado puesto de trabajo, o bien objetivo frente a una institución, verbigracia, las cartas de este tenor que se giran como referencias bancarias.
Son redactadas por un empleado o trabajador, que desea a bien retirarse de su puesto de trabajo, debiendo esta renuncia ir sustentada en la legislación vigente, a fin de que procedan los derechos que le competen a todo trabajador por ocasión de la renuncia.
En caso contrario a las anteriores, estas son emitidas por el patrono o institución hacia el trabajador, con el fin de comunicarle que no se requieren sus servicios o bien que la relación laboral ha finalizado, debiendo estar sustentadas en la legislación vigente y las causales que esta contempla para el despido.
Es la misiva de respuesta al recibimiento de una carta, es empleada por muchas instituciones como una simple formalidad, conforme a la cual las personas que la envían son enteradas de que su carta ha sido recibida, sin embargo, esto no debe considerarse como la aceptación de la solicitud emitida y menos que menos puede considerarse que el contenido ha sido leído.
Conforme a esta, una persona permite a otra, la realización de determinados actos, siendo esta carta necesaria, para que la persona pueda actuar, bien sea frente a organismo o bien la ejecución de determinados actos.
Aquella donde el empleado solicita unos días al jefe, para la realización de una labor en específico, cumplir con compromisos personales o bien con compromisos familiares, o bien para asistir a la solución de eventualidades.
Es una motiva, donde el individuo expresa su deseo de optar a un trabajo, siendo explicativo en el objetivo por el cual desea formar parte de la institución y lo que pudiera ofrecer a la misma.
Las remitidas por una institución, organización o corporación que informa a una persona que ha sido aceptada para formar parte de su capital humano, son misivas que se envían a los aspirantes seleccionados para los puestos de trabajos que estaban vacantes.
Se crean con la finalidad de hacer cambios de puestos entre departamentos o bien entre sucursales, estos cambios por lo general operan a solicitud del trabajador o bien a potestad de la compañía, en este último caso, la transferencia siempre contempla mejoras salariales.
Se entiende por hoja de cálculo o plantilla electrónica a un tipo de herramienta digital que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando así celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.
Las hojas de cálculo son una herramienta informática de enorme aplicación y vigencia en los más diversos campos de la actividad humana en el mundo de hoy. Desde administradores, contadores, científicos y jefes de inventario, hasta las profesiones menos dadas a la matemática sacan provecho de ella y de su capacidad de automatización de ciertas operaciones, como el ordenamiento de datos o combinaciones de las cuatro principales de la matemática: suma, resta, multiplicación y división.
Así, una hoja de cálculo es una herramienta informática versátil, adaptable a distintas necesidades, y frecuente en los paquetes de software de oficina tales como Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice, etc.
Una hoja de cálculo permite una amplia variedad de funciones, tales como:
Si tienes una cuenta de Gmail, ya tienes acceso a las Hojas de cálculo de Google.
Las hojas de cálculo de Google, un competidor similar a Excel tanto en layout como en recursos, trae algunos beneficios que Excel no tiene, que te enumeraremos a continuación.
El primero de ellos es que sus archivos en las hojas de cálculo de Google se guardan en la nube; es decir: tu negocio no corre el riesgo de perder algún dato por ahí..
El lema de ThinkFree es ofrecer una oficina virtual para el profesional moderno. Con dos meses de evaluación gratuita (y la versión de la empresa a un costo de $ 79.99), ThinkFree ofrece tres recursos principales: Write, Calc y Show.
La alternativa que la asemeja a Excel es Calc, que permite crear hojas de cálculo y presentaciones, además de proporcionar 1GB de almacenamiento en línea gratuito.
Y, al igual que las hojas de cálculo de Google, también puedes acceder al archivo al mismo tiempo que otros miembros de tu equipo.
Otra gran característica es el hecho de que puedes acceder a tus planillas de dispositivos móviles, como smartphones.
Otra opción gratuita, pero sólo para los usuarios de Mac. Este programa es básicamente la versión de Apple para Excel.
Numbers proporciona funciones de análisis e informes de datos de alta calidad, además de muchas herramientas visuales. Por otra parte, dejan claro que la belleza es fundamental aquí. No hay marcaciones fijas, y el usuario tiene la libertad de organizar los datos a su manera.
Puedes direccionar, dibujar, aplicar diversos bordes y estilos a las tablas. Y si no te gusta, mover todo de nuevo de la manera que te parezca mejor.
Gran punto a favor: Numbers también te permite guardar tu hoja de cálculo como un archivo de Excel para compartir con otra persona que tenga Excel. Así todos logran acceder al archivo.
¡Excelente opción para pequeñas empresas, Zoho Sheet es gratuito para hasta 25 personas!
Una de las mayores ventajas de Zoho es que también archiva tus hojas en la nube, para que puedas acceder a tus datos dónde y cuándo quieras.
Ofrece funciones incluyendo gráficos y tablas dinámicas, muy parecidas a las de Excel y te permite editar una hoja de cálculo con colegas simultáneamente, facilitando la colaboración.
Además, Zoho también proporciona gráficos visuales y herramientas para crear gráficos listos para la presentación.
El BIRT forma parte de las alternativas gratuitas y que son particularmente útiles para el análisis de datos.
Sus recursos incluyen fórmulas reales, tablas dinámicas, hiperlinks y layouts diversos. La hoja de cálculo BIRT también automatiza y centraliza toda la producción, el mantenimiento y la seguridad.
Creado por The Eclipse Foundation, el download se realiza directamente en el sitio web del BIRT, y es compatible con Windows, Linux o Mac. Lo que facilita bastante el acceso. En contrapartida, sólo está disponible en inglés.
Disponible para Windows y Linux, FreeOffice 2018 es una gran opción para uso personal o comercial.
Es muy similar a Excel, incluye el formato y las tablas dinámicas y la compatibilidad con los productos Office de Microsoft. Las hojas de cálculo son limpias e intuitivas, además de totalmente user friendly.
¿Cuál es la mejor parte? Totalmente libre por un tiempo ilimitado y está disponible en español. Existe un plan pago, que ofrece mayores comodidades y otras funciones, pero nada que sea imprescindible para el trabajo con hojas de cálculo.
A través de Quip es posible organizar documentos, e-mails, reuniones, hojas de cálculo, todo en un solo lugar. Son más de 400 funciones en total. Entre las empresas que hacen uso de Quip para organizar sus equipos están, entre otras, Facebook, Amazon y Dell.
LibreOffice Calc es la hoja de cálculo del paquete de software LibreOffice56 y es una bifurcación de OpenOffice.org Calc. Es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel y a Quattro Pro de Corel.
Adicionalmente, ahora Calc soporta 1 millón de filas en una hoja de cálculo con referencias de macro en cada celda.
9. Microsoft Excel
Microsoft Excel es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft para Windows, macOS, Android e iOS.
Cuenta con cálculo, herramientas gráficas, tablas dinámicas y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para aplicaciones.
Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de ello son:
Última edición: 2 de julio de 2020. Cómo citar: "Web 2.0". Autor: María Estela Raffino
La web 3.0 es una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas.
Ese perfil se usará para personalizar la experiencia de navegación a cada individuo por separado. Esto significa que, si dos personas diferentes han hecho una búsqueda por Internet con las mismas palabras y con el mismo servicio, recibirán distintos resultados determinados por sus perfiles personales. La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan, en gran parte, en la Web Semántica.
1. Barra de herramientas de acceso rápido:
Te permite acceder rápidamente a algunos comandos sin necesidad de buscarlos entre las pestañas. Puedes elegir qué comandos quieres ubicar allí, todo depende de tu gusto y necesidades.
2. Pestaña Archivo:
Cuando haces clic en esta pestaña se abre una ventana donde podrás crear nuevos archivos, guardarlos, imprimirlos, compartirlos, exportarlos, etc.
3. La cinta de opciones:
Contiene todos los comandos que necesitas para crear tus presentaciones en PowerPoint 2016. Está compuesta de múltiples pestañas y estas, a su vez, contienen los comandos agrupados según su función.
4. Cuenta Microsoft:
Desde aquí, puedes acceder a la información de tu cuenta Microsoft, ver tu perfil y cambiar de cuenta.
5. Indicar
Esta pestaña te ayudará a buscar y encontrar rápidamente algunas herramientas y comandos que desees usar para crear tu presentación.
6. Panel de navegación de diapositivas:
Este panel te permite ver todas tus diapositivas y organizarlas según como vayas a realizar la presentación.
7. Panel de diapositiva:
Aquí puedes ver y editar la diapositiva seleccionada en el panel de navegación de diapositivas.
8. Número de diapositiva:
Puedes ver rápidamente el número de diapositivas que tiene la presentación y en cuál de ellas estás trabajando.
9. Notas:
Cuando hagas clic en esta opción podrás agregar notas en la diapositiva que te pueden ayudar cuando estés realizando tu presentación en público.
10. Modos de visualización:
Encontrarás cuatro formas de ver una presentación. Simplemente, haz clic sobre el comando para aplicar el modo como quieres ver la presentación.
11. Zoom:
Aquí puedes deslizar el cursor sobre la línea y podrás ver la diapositiva más grande, si lo mueves hacia la derecha o el símbolo (+); o más pequeña, si lo mueves hacia el lado contrario, es decir, al lado del signo menos (-).
Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales. Su método es el de ofrecer un servicio freemium, que puedes utilizar de forma gratuita, pero con la alternativa de pagar para obtener opciones avanzadas.
Sirve tanto para diseñadores aficionados como para los más experimentados, incluyendo su propio banco de imágenes y una serie de herramientas variadas. Si eres un diseñador experimentado podrás obtener muy buenos resultados de forma rápida y sencilla, y si eres un aficionado no necesitarás conocimientos para obtener resultados decentes.
Calameo es una herramienta que ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos (PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… ) en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro “virtual”.
Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizable.
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