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VIRUS INFORMÁTICO

Tiene la capacidad de replicarse a sí mismo, continuando así su propagación. Algunos virus no hacen mucho más que replicarse, mientras que otros pueden causar graves daños o afectar negativamente el rendimiento de un sistema.

MALWARE

Malware es un software diseñado para causarle daño a sus dispositivos. Se pueden expandir manualmente o automáticamente. Oscilan entre ser una mera inconveniencia, hasta ser increíblemente destructivos.

SPYWARE

El programa espía (en inglés spyware) es un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del computador.

ROOTKIT

Rootkit es un conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los intrusos informáticos o crackers que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático. Estas herramientas sirven para esconder los procesos y archivos que permiten al intruso mantener el acceso al sistema, a menudo con fines maliciosos.

DIALERS

Los Dialers son programas que se instalan en el ordenador y que, llaman a números de tarifación adicional sin que el usuario lo sepa. Se suelen instalar mediante un fichero ejecutable (.exe) o mediante la descarga de un control ActiveX. Efectos: Aumento del importe a pagar en la factura telefónica.

A menudo, un backdoor tiene capacidades destructivas adicionales, como grabación de las pulsaciones del teclado, capturas de pantalla, infección y encriptación de archivos, etc. ... En general, los backdoors son específicos troyanos, virus, keyloggers, spywares y herramientas de administración remota.

Un caballo de Troya o troyano es un tipo de malware que a menudo se disfraza de software legítimo. ... Una vez activados, los troyanos permiten a los cibercriminales espiarte, robar tu información confidencial y obtener acceso de puerta trasera a tu sistema. Estas acciones pueden incluir: Eliminar datos.

Un gusano informático es un tipo de programa de software malicioso cuya función principal es infectar otras computadoras mientras permanece activo en los sistemas infectados. Un gusano informático es un malware que se auto-replica y se duplica para propagarse a equipos no infectados.

Un keylogger es un software o hardware que puede interceptar y guardar las pulsaciones realizadas en el teclado de un equipo que haya sido infectado. Este malware se sitúa entre el teclado y el sistema operativo para interceptar y registrar la información sin que el usuario lo note.


¿Qué es el software?

En palabras sencillas el software es lo que permite que el hardware funcione. Es decir, son las rutinas lógicas, digitales e intangibles (que no puedes tocar) de tu equipo informático o móvil.

Tipos de Software según funciones

Existen diferentes clasificaciones de software, la primera que vamos a ver es el tipo de software según función que cumplen éstos.

Software de Sistema

El llamado software de sistema es el que permite que nuestro hardware funcione de forma correcta.

Ejemplos de tipos de software de sistema son:

Software de Aplicación o Utilidad

Existe una segunda clase de software llamado software de aplicación, también conocido como software de utilidad, y se trata de las aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos activamente de acuerdo a nuestras necesidades.

Todas aquellas aplicaciones que usamos a diario como navegador web, cliente de email, suites ofimáticas como Office, programas de diseño gráfico, mensajería instantánea o chat como Skype, visor de fotografías, reproductores multimedia (vídeo y fotografías), un antivirus, antimalware o anti-spyware, juegos en red, etc.

En el caso del móvil el software de aplicación puede ser WhatsApp, Netflix, Slack, Twitter, Facebook, apps de predicción de tiempo, juegos móviles, etc.

El software de aplicación en definitiva es el software que fue diseñado para los usuarios finales de los equipos informáticos o móviles.

Clases de software de aplicación existentes:

  • Aplicaciones de Suites Ofimáticas.
  • Aplicaciones de Seguridad (antivirus, antimalware, etc).
  • Aplicaciones Educativas
  • Programas de Diseño
  • Software Médico
  • Software Contable
  • Software de Inventario
  • Software de Arquitectura
  • Software Administrativo

Software de Programación

El software de programación es seguramente el más importante de todos, pues sin él no se podrían haber creado los distintos tipos de software que mencionamos ante. Es una clase de software básica para la informática y el desarrollo de aplicaciones.

Las aplicaciones de programación se utilizan para crear más software como el Software de Sistema o de Aplicaciones.

Los programadores crean software utilizando diferentes programas como editores de texto, compiladores como GCC, entornos IDE (integrated development enviroment), gestores de versiones como Git, así como software de servidor (ejemplo Nginx) para probar sus desarrollos si es necesario. Esto aplica a casi todos los lenguajes de programación del mundo (C, C++, Python, Ruby, NodeJS, PHP, ASP.NET, etc).

Software Malicioso

El software malicioso, también conocido como “Malware” se trata de un tipo de software que en realidad no está en ninguna categoría anterior, sino que tiene su propia categoría de tipo de software pues no es software de sistema, ni de aplicacion y menos de programación.

Las aplicaciones maliciosas com los virus son instaladas por sus víctimas sin éstas saberlo, afectando tanto a equipos hogareños como a redes corporativas donde generalmente causan daños valuados en millones de dólares ya que se pierden y borran importantes datos de las empresas. Por ello es que el software malicioso está directamente relacionadas con crímenes y cyberdelitos.

Tipos de Software Malicioso que podemos encontrar en nuestros equipos informáticos:

  • Virus
  • Malware
  • Spyware
  • Rootkits
  • Dialers
  • Backdoors
  • Troyanos
  • Gusanos
  • Keyloggers

Clasificación de Software según derechos de autor

Freeware

Freeware es todo software de una computadora que se puede bajar a tu computadora y luego distribuirlo sin ningún tipo de pago de por medio, es decir, es software gratis.

Los programas freeware pueden ser aplicaciones de software, desarrollo o juegos incluso.

Shareware

Esta clasificacion del software aplica a todos aquellos programas que pueden distribuirse sin problema, pero que tienen limitaciones que hacen que quien lo use debe pagarlo tras un período de prueba.

Software libre

Free software, también conocido como Software libre en español, es el software que permite copiarse, modificarse y distribuirs sin ningún tipo de restricción.

 

Software de código abierto (Open Source)

Existe otra forma de ver como se clasifica el software, y ella es através de la licencia Open Source  (Código Abierto en español).

A diferencia del software libre, el software de código abierto puede distribuirse, copiarse y modificarse, pero en todo momento se necesita notificar de los cambios a los usuarios de la comunidad que soportan y apoyan este software como colaboradores.

 

Software Privativo

Este es una forma de software muy popular y que es la que conoce la mayoría de las personas, se refiere en si a todo aquel software que no es libre, también se le conoce como software propietario.

Un clásico ejemplo de software privativo es la suite ofimática de Microsoft Office, o bien Microsoft Windows, el sistema operativo tan famoso que corres en muchos de tus equipos informáticos.

Ser privativo implica que el código fuente no está disponible, no puedes modificarlo y mucho menos distribuirlo.

Software comercial

El software de tipo comercial es simplemente aquel que tiene como fin hacer dinero, es decir, generar ganancias monetarias a la empresa o persona que lo ha desarrollado.

El software privativo casi siempre es comercial, pero en muchos casos el software comercial puede llegar a ser software libre pues pagando por él luego puedes acceder a su código fuente para modificarlo a gusto.


¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el conjunto de nociones y conocimientos científicos que el ser humano utiliza para lograr un objetivo preciso, que puede ser la solución de un problema especifico del individuo o la satisfacción de alguna de sus necesidades.



Fuente: https://concepto.de/tecnologia/#ixzz6mA9V2VjI

¿Qué son los sistemas?

Un Sistema digital es un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento y almacenamiento de señales digitales, y por otra parte, interactividad que se define como la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.

¿Qué es la informática?

Informática es el tratamiento automático de la información. Como tal, la informática designa a un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, relativos al ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se combinan para posibilitar el tratamiento racional y automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras.

¿Qué son las T.I.C. y para que sirven?

Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las herramientas que utilizamos para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: teléfonos celulares, televisores, tablets, laptops, computadoras, etc. Con el paso de los años, se ve cada vez más un incremento en su uso, las utilizamos día a día en el correo electrónico, o en algo tan simple como la buscar información en Google. En el ámbito laboral, permite a los profesionales realizar descarga de materiales que facilitan su labor. También permiten el comercio en línea que hoy en día es uno de los mayores puntos de ventas para las empresas.

 

su principal función es facilitar el acceso a la información de manera rápida y sencilla sin importar el formato. ¿Cómo es esto posible? bueno, esto se debe a la inmaterialidad de la información; en pocas palabras es la digitalización de la información para almacenarla en cantidades inmensas y permitir tener acceso a estas sin importar la lejanía del dispositivo.

Otra de sus funciones, es la inmediatez con la que permite que la información sea compartida instantáneamente. Sin embargo, consideramos que la característica más importante de las TIC es que permite la comunicación bidireccional entre dos o más personas, sobre todo en blogs, mensajes de chat, redes sociales, Whatsapp, Zoom, etc.

 

No sólo beneficia la comunicación, globalización y las redes, gracias a las TIC podemos desarrollar cada día más el sector de salud y educación, el desarrollo de mejores profesionales gracias al intercambio constante de información y descubrimientos, el crecimiento de pequeñas empresas y para finalizar, el aprendizaje interactivo.

¿Qué es el hardware?

Es la parte que puedes ver y tocar de los dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física como pantallas y teclados.

¿Cuál es el software?

Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web,  juegos o programas.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

PROYECTO EVALUACIÓN


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¿QUE ES MICROSOFT PUBLISHER?

Microsoft Publisher es un programa de la empresa Microsoft, diseñado para la creación de composiciones visuales, como calendarios, folletos, diplomas, boletines, currículos, hojas informativas, membretes, sobres, formularios de negocios, invitaciones, catálogos, volantes, almanaques y anuncios en general, entre otros.
Fuente: https://paraquesirven.com/para-que-sirve-publisher/#ixzz6O7W6rDv0

1. Barra de herramienta de acceso rápido

Esta contiene accesos rápidos a las acciones más utilizadas y contiene los siguientes botones:

  • v  Nuevo archivo.
  • v  Abrir archivo.
  • v  Guardar archivo.
  • v  Imprimir.
  • v  Corrector de ortografía.
  • v  Copiar.
  • v  Cortar.
  • v  Pegar.
  • v  Copiar formato.
  • v  Deshacer/Rehacer.
  • v  Traer al frente.
  • v  Zoom.
  • v  Girar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparte de los anteriormente mencionados, la barra de herramienta de la ventana de Publisher se puede personalizar agregando más botones.

 

2. Pestañas

Son las que permiten tener acceso a las opciones que se pueden encontrar en las Cintas de Opciones e indican la cinta activa o seleccionada.

3. Cinta de opciones

 

Es la que incluye las herramientas para las diferentes acciones que tiene disponibles el programa de Publisher.

 

4. Panel de navegación

En este panel se exponen las miniaturas de las paginas existentes y creadas en el actual archivo permitiendo así, la navegación entre paginas solo con hacer clic sobre la miniatura; lo que hace que se muestre inmediatamente, en el área de trabajo, el contenido de la pagina.

 

5. Barra de Estado

Como en la mayoría de los programas de Office, esta indica la información sobre el documento y los elementos incluidos, por ejemplo: La pagina activa, el total de paginas, tamaño y posición de las formas, posición del puntero, etc.

 

6. Zoom

Es el deslizador que permite el acercamiento o alejamiento de la vista sobre el área de trabajo, lo cual, facilita el trabajo con elementos pequeños con mas precisión o tener una visión completa del diseño con el cual se está trabajando.

 

7. Área de trabajo

Esta es quizás la parte mas importante de la ventana puesto que, el espacio de trabajo es donde el usuario puede configurar y plasmar la idea que tiene y toda su creatividad.

En el área de trabajo de Publisher es donde se insertan los elementos de las barras y opciones anteriormente mencionados: formas, texto, imágenes, tablas, etc.

 

8. Reglas

Estas posibilitan poder obtener una medida de los elementos insertados y el espacio existente.

FOLLETOS

Los folletos son documentos impresos de corta extensión que se utilizan normalmente para dar a conocer algún producto o servicio

 

DÍPTICOS

El díptico es un tipo de folleto que se diferencia porque está compuesto por cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, que es el resultado de doblar una hoja en dos.

 

En la portada suelen ir los elementos identificativos del emisor, como pueden ser logotipo y eslogan. En el interior se exponen los argumentos del documento, normalmente acompañados de imágenes, y en la contraportada se suele colocar la información de contacto.

TRÍPTICOS

Posiblemente sean los más famosos tipos de folletos. Se popularizaron porque gracias a su tamaño pues caben en un sobre americano, pudiéndose así enviar por correo.

Cuentan con tres caras interiores y tres caras exteriores, resultado del plegado de una hoja en tres. 

I TRIMESTRE

HISTORIA DEL INTERNET

Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.

Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.

Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.

Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.

¿Cuáles son las partes de una URL o dirección web?

Para entenderlo con claridad, iremos de izquierda a derecha conociendo la anatomía de una URL.

Partes de una URL

Extensión o terminación de una dirección web

La extensión del dominio, también conocido como terminación o TLDs, es la parte final de una dirección web y que nos indica la naturaleza del mismo dominio. Existen varios niveles, dependiendo del tipo de dominio que buscas tener y que ahora os explicaremos:

Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)

Se caracterizan por tener 3 o más letras en la terminación y se crearon pensando para un tipo particular de empresas u organizaciones. Por lo general se pueden usar todos excepto algunos que están pensados para uso exclusivo por Gobiernos como es el caso del .gov.

Ejemplos de Extensiones genéricas:

  • .COM
  • .NET
  • .ORG
  • .INFO

Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)

Están pensados para determinar el territorio al que pertenece la dirección web. Se caracterizan por usar un código ISO 3166-1 del país de 2 letras tal y como te mostramos en los siguientes ejemplos:

  • .GT (Guatemala)
  • .AR (Argentina)
  • .ES (España)
  • .MX (México)

LISTA COMPLETA DE DOMINIOS POR PAÍS.

CREACIÓN DE CARPETAS EN WINDOWS

OPCIÓN 1

A) Hacer clic con el botón derecho sobre el escritorio u otra ubicación del equipo.

B) Seleccionamos la opción NUEVO.

C) Seleccionamos la opción CARPETA.

D) Aparecerá en el escritorio con el nombre NUEVA CARPETA (le podemos poner el nombre que queremos)

E) Damos Enter y listo.

Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/433266#readmore

OPCIÓN 2

 

Presionando la combinación de teclas al mismo tiempo: CTRL+SHIFT+N

OPCIÓN 3

 

En la barra de herramientas de la carpeta hay icono que dice CARPETA NUEVA.

EJERCICIO DE CREACIÓN DE CARPETAS EN WINDOWS

CORREO ELECTRÓNICO DE GMAIL Y SUS HERRAMIENTAS PARA CLASE

DEFINICIÓN DECORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de internet. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.  

Además de lo anterior la estructura básica que tiene cualquier correo electrónico es:

El destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como varias direcciones electrónicas de personas a las que se les va a enviar dicho correo.

El asunto. Es el apartado donde de manera breve debe aparecer el tema sobre el que gira el correo electrónico a enviar.

El mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desea enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.

 

Adjuntar. Con lo anterior, cualquier correo electrónico posibilita incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de cálculo, base de datos, pdf…) como fotografías e incluso vídeos.

¿Qué es Gmail y para que sirve?

Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito, proporcionado por la empresa de Google el cual integrado con las demás herramientas de Google se convierte en un sistema de productividad muy completo.

En su funcionalidad más básica Gmail es una bandeja de correo electrónico, donde llegan todos los mensajes a mi dirección de correo, y desde donde puedo escribir a cualquier otro correo. Con Gmail puedo crear una cuenta gratuita, la cual terminará en «@gmail.com».

 

Gmail ofrece una capacidad de almacenaje de mensajes de 15 GB compartido con Drive y Fotos de Google + .

HERRAMIENTAS DE CLASE INTEGRADAS EN GMAIL

Google Drive

Te permite guardar tus archivos en la nube y poder visualizarlos siempre que quieras desde tu Tablet, ordenador o Smartphone.

Es una herramienta muy útil ya que también puedes compartir todos esos documentos con otros usuarios.

 

Tiene integrada la herramienta Google Fotos y en principio tiene un límite de 15 GB con la cuenta gratuita.


Google Docs

Una de las herramientas del universo Google más útiles especialmente si te dedicas al teletrabajo o tienes un proyecto online.

Con ella puedes crear, editar y compartir documentos online con tus compañeros de trabajo o con quién quieras.

 

Si la descargas ni siquiera necesita conexión a internet para poder utilizarla. Muy recomendable.


Google Sheets

 

Google Sheets son las hojas de cálculo de Google. Para que nos entendamos es la herramienta de Google que podría sustituir a Excel de Microsoft.


Google Slides

 

Si Google Sheets sustituye a Excel, Google Slides sustituiría a Powerpoint a la hora de hacer tus presentaciones de diapositivas.


Google Contacts

Como su propio nombre indica, Contacts es una herramienta de google con la que podrás añadir tus contactos a modo de agenda personal.

 

Ideal para no perder nunca tus contactos a causa de un cambio / pérdida de móvil o similar.


Google Dictionary

El diccionario de Google nació integrado dentro de Google Translate para después pasar a ser una extensión de Google Chrome que ya ha sido descargada por más de dos millones de usuarios.

Como te puedes imaginar tratándose de una herramienta propiedad de Google la base de datos que tiene es bestial incluso a pesar de que “sólo” soporta 13 idiomas diferentes.

 

Además, llevaba un tiempo sin actualizarse pero recientemente han hecho una actualización en julio de 2017.


Google Books

Si te gusta la lectura no debes dejar pasar la oportunidad de entrar en esta extraordinaria herramienta en la que Google te muestra una vista previa de millones de libros.

Esta vista previa normalmente es de un capítulo entero y viene muy bien para hacerte una idea de cómo puede ser un libro antes de comprarlo.

 

Por supuesto, el propio Google te da la opción de comprar todos estos libros en formato ebook desde Google Play y si tu intención es comprarlo de forma física también te muestran todas las tiendas online que tienen el libro en catálogo.


Google Calendar

El calendario de Google es una herramienta muy simple de usar, pero a la vez con una gran utilidad.

Te permite tener organizadas todas tus actividades, así como crear eventos en los que además de señalar que día y en qué lugar se van a celebrar también puedes invitar a otros usuarios de Google.

 

Estos calendarios pueden ser públicos o privados y tienen una opción muy interesante que consiste en programar que se te envíe una notificación para avisarte con tiempo de la celebración de ese evento.


Google Translate

El famoso traductor de Google traduce nada más y nada menos que a 90 idiomas. Aunque ha mejorado en los últimos años, está lejos de ser una herramienta perfecta ya que incluso para una traducción inglés-español, español-inglés, contiene bastantes errores, pero al menos puede sacarte de un apuro en un momento determinado.

 

Como apunte, el traductor de Bing, con la mitad de idiomas en su base de datos, o el novedoso y aclamado DeepL le está haciendo una muy buena competencia.


Google Hangouts

 

Hangouts es una herramienta de Google con la que podrás hacer videollamadas con tus contactos, o aprovechar esta tecnología a modo de webinar y luego subirlo a YouTube a modo de tutorial o charla divulgativa.


Google Forms

Esta herramienta es realmente útil si quieres recopilar cierta información mediante un formulario de contacto externo a tu página web.

 

Si lo prefieres, también puedes incrustar uno de estos formularios de Google en tu web.


III TRIMESTRE

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Programar_03_15_B1_T2_IntroScratch.pdf
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La palabra STEAM está formada por las iniciales de una serie disciplinas consideradas imprescindibles para formarse en la sociedad actual. Concretamente: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (del inglés: science, technology, engineering, arts y mathematics).

 

En educación, este enfoque garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabajan de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

 

Por ejemplo, resulta más atractivo descubrir los principios básicos del movimiento a través de mecanismos simples, que a su vez sean parte de un producto de ingeniería como es un robot; que aprenderlos leyendo la teoría en un libro de texto con algún ejemplo descontextualizado para el niño.

El enfoque STEAM no sólo abarca la enseñanza de los contenidos en sí, sino que también implica el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamientos relacionados con el desarrollo de estas disciplinas. El pensamiento científico, el pensamiento cuantitativo o el visoespacial son algunos tipos de pensamiento necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas y que están presentes en las disciplinas STEAM.

 

Otro aspecto fundamental a desarrollar que se trabaja desde este enfoque es el pensamiento computacional, un pensamiento que ha surgido recientemente en nuestras vidas y que permite resolver problemas complejos ayudándonos de las ciencias de la computación.

 

 

Originalmente, este enfoque sólo contemplaba las disciplinas STEM, dejando fuera el arte. Sin embargo, al poco tiempo de empezar a trabajar bajo este planteamiento, los expertos comprobaron que la ingeniería requiere también del diseño para concebir productos que no sólo sean útiles, sino también atractivos. Así decidieron incluir la letra “a” al concepto, y con ella, una visión artística necesaria para completar el resto de disciplinas técnicas.

 

¿Que es Scratch?

 

El programa Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que ayuda a enseñar a programar a adolescentes, niños y adultos. Se ha elaborado para que los más jóvenes puedan pensar de forma creativa, trabajar en grupo y razonar sistemáticamente.

 

¿Para qué sirve el programa Scratch?

 

Todas estas cualidades que te da el programa son más que necesarias para encontrar un trabajo en la actualidad, pero también para adquirir nuevos conocimientos. Entre muchas otras ventajas que proporcionan estas habilidades en el día a día.

 

Por ejemplo, la creatividad es algo que no se suele trabajar en centros escolares, e imprescindible en diferentes áreas de la vida. También en el propio aprendizaje. Este programa sirve para aprender a pensar creativamente.

 

Una de las principales ventajas de este programa es que es fácil de usar, versátil y divertido. Por eso lo usan niños, adolescentes, académicos, profesores. Se usa para crear historias interactivas, presentaciones, vídeos musicales, juegos, arte digital y mucho más, cosas que pueden ser utilizadas para aprender mucho mejor cualquier idioma de una forma original.

 

Y es que aunque haya sido hecho para niños, que pueden programar fácilmente con Scratch, es un recurso interesante para que los profesores hagan lecciones interactivas y gráficas animadas para los alumnos. Esto hace el aprendizaje más ameno.

 

¿Cómo funciona Scratch?

 

 

Se trata de un lenguaje modular y visual organizado en bloques que hacen diferentes funciones. Al juntar los bloques se van creando acciones más complejas que dan lugar a programas.  Los módulos se pueden apilar. Todo se hace sin teclear, de forma más visual, usando bloques con opciones que se pueden seleccionar con menús y ver las pilas de bloques para ver qué hacen. Se puede descargar el programa para usar sin necesidad de internet o acceder al editor de forma online.

TALLER 1 "APRENDIENDO SCRATCH "

PROYECTO MARIO BROS