TERCER TRIMESTRE

ENERGÍA RENOVABLE MARINA

 conoce como energía marina un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos. El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

El aprovechamiento de la energía marina no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de predicción. Sin embargo, las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje y de la corrosión marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, hacen que esta tecnología requiera de grandes inversiones.

ENERGIA RENOVABLE HIDRICA

La energía hidráulica permite generar electricidad a partir de la actividad cinética del agua. Es decir, utiliza el agua en movimiento para generar electricidad.

 

 

La energía hidráulica es un tipo de energía totalmente ecológica ya que es limpia y no produce emisiones tóxicas. Los embalses no solo se construyen para almacenar agua para el consumo humano o para el riego. También se aprovechan para generar energía hidráulica.

SOLIDOS GEOMETRICOS

La geometría del espacio; también llamada geometría espacial o geometría de los cuerpos sólidos,  es la rama de la geometría que se encarga del estudio de las figuras geométricas voluminosas que ocupan un lugar en el espacio. Entre estas figuras, también llamadas sólidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, la esfera y el prisma.


SEGUNDO TRIMESTRE

Qué son los mecanismos?

El ser humano construye objetos para satisfacer sus necesidades y las de la sociedad en la que vive, así como para mejorar la calidad de vida. Si observas a tu alrededor puedes comprobar en muchos de los objetos cotidianos que te rodean que se produce algún tipo de movimiento (un reloj de pared, un exprimidor, una bicicleta, un ascensor…). El movimiento que observas en estos objetos es necesario para que realicen correctamente su función: la lavadora gira para que la ropa se lave, el exprimidor para poder extraer jugo, el reloj hace girar sus agujas para variar su hora…

MAQUINA

 

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

Mecanismos de transmisión del movimiento

Desde sus orígenes, la humanidad ha tratado de encontrar soluciones técnicas que satisficieran su necesidad de transmitir movimiento desde el lugar donde éste se generaba hasta los puntos en que se necesitaba aplicar, o de realizar grandes trabajos desarrollando pequeños esfuerzos.

 

Así se fueron desarrollando diversas técnicas y mecanismos que cada vez eran más efectivos. Incluso alguno de ellos no han sufrido cambios significativos con el paso del tiempo. Son los mecanismos transmisores del movimiento. En este apartado vamos a analizar las ruedas de fricción, los sistemas polea-correa, los engranajes y las transmisión por sistemas de cadenas.

Ruedas de fricción.

Son elementos de máquinas y sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de giro entre dos árboles de trans-misión gracias a la fuerza de rozamiento entre las superficies en contacto de las ruedas. Es lo que se denomina transmisión por fricción.

Ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas:

 

Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que es muy fácil de fabricar, no necesita apenas mantenimiento y es muy silenciosa.

 

Inconvenientes:

 

No son capaces de transmitir grandes potencias, ya que corren el riesgo de patinar o deslizarse entre sí. Sufren bastante desgaste debito al fuerte contacto que implica la transmisión por rozamiento o fricción.

 

Partes.

 

Eje y soporte. Rueda. Banda de fricción.

 

Tipos.

 

Tenemos fundamentalmente ruedas de fricción exterior, interior y troncocónica.

 

PRIMER TRIMESTRE

NORMAS PARA EL USO DEL AULA DE INFORMÁTICA

1. Llegar puntualmente al aula de informática

2. No consumir alimentos o bebidas dentro del laboratorio de informática.

3. Escuchar atentamente las instrucciones del docente a cargo del laboratorio de informática.

4. Ser respetuoso, amable, tolerante con todos los compañeros y docentes.

5. Mantengo el laboratorio de informática limpio y ordenado.

6. Respondo económicamente por los daños físicos y/o lógicos que se causen en los computadores o por perdida de los elementos que se encuentren dentro del laboratorio de informática.

7. Prohibido realizar descargas de software u otros contenidos en los equipos de cómputo que no sean de apoyo del proceso académico.

8. Antes de ingresar y salir del laboratorio de informática verifico que llevo mi material de clase completo.

9. Trabajo en el computador asignado por el docente.

10. Ingresar al aula de informática con las manos limpias.

11. Reportar cualquier daño o falla de cualquier elemento que se encuentre dentro del laboratorio de informática.

12. El uso de medios de almacenamiento (USB, SD, MICROSD, CD, DVD, etc), en el laboratorio de informática debe de ser escaneado antes de ser abierto o de ejecutar los archivos internos, con orientación del docente para evitar la propagación de virus entre los computadores del laboratorio y entre los dispositivos de los usuarios.

13. Prohibido rayar equipos de cómputo u otros implementos de trabajo del laboratorio de informática.

14. Hacer buen uso de la red Internet.

 15. No se responde por objetos dejados olvidados en el aula.

TIPOS DE TECLADO

Se trata de la evolución de las antiguas máquinas de escribir dado que adoptaron su forma y distribución de teclas que se utilizaba en ese entonces, siendo QWERTY el formato más conocido en los países de habla hispana.

 

Al día de hoy, los teclados no solo se usan en computadoras sino que en cualquier sistema que permita la entrada de datos, como celulares, tablets o televisores.

TECLADO ERGONOMICO

Estos teclados están optimizados para que el usuario pueda adoptar una posición de escritura más relajada.

Los teclados ergonómicos están pensados para las largas jornadas de trabajo en donde el usuario puede evitar o ayudar a reducir los calambres o dolores musculares, producto de una mala postura durante horas.

TECLADO MULTIMEDIA

Los teclados multimedia son muy parecidos a los convencionales con el agregado de una serie de teclas que permiten controlar directamente desde el teclado las funciones más comunes de los reproductores de contenido multimedia, como Play, Stop, Pausa, etc.

 

Las teclas más comunes que se incluyen son:

  • Play
  • Pause
  • Stop
  • Previous
  • Next
  • – Volume
  • + Volume
  • Mute

Gracias a estas teclas agregadas, los usuarios que consumen gran cantidad de contenido multimedia, como reproducción de música, películas, edición de videos, entre otros, pueden simplificar mucho esas tareas y así ahorrar tiempo.

TECLADO FLEXIBLE

Estos teclados, por cierto muy llamativos para aquellos que lo ven por primera vez, destacan por su apariencia y material con el cual están construidos (en general silicona o plástico suave).

 

Tal cual lo dice su nombre, permiten ser plegados, enrollados o doblados con el objetivo de transportarse sin ocupar mucho espacio y en lugares diminutos. Además, gracias a sus componentes, son más resistentes a golpes que un teclado convencional.

TECLADO VIRTUAL

Un teclado virtual es un componente de software que permite al usuario ingresar caracteres en dispositivos informáticos o de comunicación. Un teclado virtual puede ser utilizado en diversos dispositivos de ingreso de información, tales como un pantalla táctiles, tablet's, celulares, portátiles con pantalla tactil.

 

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PARTES DEL TECLADO

  • Teclas de función:
    Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado. Se representan como F1, F2, F3... y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas.
  • Teclas de control:
    Se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a funciones o realizar determinadas acciones. Las más usadas son Ctrl, Alt, Esc y la tecla con el ícono de Windows.
  • Teclas para escribir o alfanuméricas: 
    Aquí están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación. Estas teclas se encuentran normalmente en una máquina de escribir.
  • Teclado numérico: 
    Sirve para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están agrupadas de la misma forma como aparecen en las calculadoras.
  • Teclas especiales y de desplazamiento: 
    Estas teclas son las que te sirven para desplazarte por documentos o páginas web  y editar algunos textos. Entre ellas están: Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, ImpPt y las teclas de dirección.

TERCER TRIMESTRE

¿QUE ES LA MULTIMEDIA?

¿Que es Power Point?

PowerPoint o PowerPoint es el nombre de uno de los programas más populares creados por Microsoft. Se trata de un software que permite realizar presentaciones a través de diapositivas.

 

El programa contempla la posibilidad de utilizar texto, imágenes, música y animaciones. De este modo, la creatividad del usuario resulta decisiva para que las presentaciones sean atractivas y consigan mantener la atención del receptor.

Partes de la ventana de PowerPoint

1. Barra de herramientas de acceso rápido: 

Te permite acceder rápidamente a algunos comandos sin necesidad de buscarlos entre las pestañas. Puedes elegir qué comandos quieres ubicar allí, todo depende de tu gusto y necesidades. 

2. Pestaña Archivo: 

Cuando haces clic en esta pestaña se abre una ventana donde podrás crear nuevos archivos, guardarlos, imprimirlos, compartirlos, exportarlos, etc. 

3. La cinta de opciones: 

Contiene todos los comandos que necesitas para crear tus presentaciones en PowerPoint 2016. Está compuesta de múltiples pestañas y estas, a su vez, contienen los comandos agrupados según su función. 

4. Cuenta Microsoft: 

Desde aquí, puedes acceder a la información de tu cuenta Microsoft, ver tu perfil y cambiar de cuenta. 

5. Indicar

Esta pestaña te ayudará a buscar y encontrar rápidamente algunas herramientas y comandos que desees usar para crear tu presentación.

6. Panel de navegación de diapositivas: 

 Este panel te permite ver todas tus diapositivas y organizarlas según como vayas a realizar la presentación. 

7. Panel de diapositiva: 

Aquí puedes ver y editar la diapositiva seleccionada en el panel de navegación de diapositivas. 

8. Número de diapositiva: 

Puedes ver rápidamente el número de diapositivas que tiene la presentación y en cuál de ellas estás trabajando. 

9. Notas: 

Cuando hagas clic en esta opción podrás agregar notas en la diapositiva que te pueden ayudar cuando estés realizando tu presentación en público. 

10. Modos de visualización: 

Encontrarás cuatro formas de ver una presentación. Simplemente, haz clic sobre el comando para aplicar el modo como quieres ver la presentación. 

11. Zoom:

 

Aquí puedes deslizar el cursor sobre la línea y podrás ver la diapositiva más grande, si lo mueves hacia la derecha o el símbolo (+); o más pequeña, si lo mueves hacia el lado contrario, es decir, al lado del signo menos (-). 

SEGUNDO TRIMESTRE

¿QUE ES UN PROCESADOR DE TEXTO?

Un procesador de texto es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos; esta aplicación informática se basa en la creación de textos que abarca desde cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros entre muchos otros, textos que después pueden ser almacenados e impresos.


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